El diluvio universal

Introducción 

Los modernos investigadores de la mitología han recopilado más de cuatrocientos mitos diferentes sobre el Diluvio. El primero por orden cronólógico es el contenido en la Epopeya de Gilgamesh, poema nacional babilónico.


Mitología sumeria  ( es la primera en el orden cronológico ) 

Utanapishtin había sido avisado de la proximidad del desastre por los susurros de las cañas movidas por el viento. Protegido por el dios Ea, éste le comunica la decisión que otros dioses han tomado, por inspiración de Enlil , de destruir a la humanidad, y le aconseja que construya una nave con la que podrá escapar cuando el agua invada la tierra.  Así lo hace Utanapishtin, metiendo en el navío a su familia, sus riquezas y parejas de animales.  Apenas lo había terminado, se soltaron los vientos y el diluvio durante siete días. A la madrugada del día octavo, el mar recobró la calma, la nave se posó sobre un monte y Utanapishtin soltó una paloma y una golondrina, que volvieron al barco por no encontrar otro lugar donde posarse; más tarde soltó un cuervo que ya no regresó y por último salió Utanapishtin, ofreció un sacrificio a la Asamblea Divina y la vida en la Tierra comenzó de nuevo.

Mitología egipcia 

Ra envió contra los hombres su Ojo Divino, encarnado en la diosa Sekmet, la que realizó una mortandad terrible que para evitar el exterminio de la raza humana tuvo que preparar una bebida compuesta por cerveza, cebada y una sustancia roja que le daba el aspecto de sangre. Sekmet confundió esta bebida con sangre y la ingirió , embriagándose de tal manera que dejó de matar. Entonces Ra, después de salvar a los hombres, estableció un pacto con ellos.

Mitología clásica (Grecia+Roma)    

El mito de Prometeo y su hijo Deucalión .  El diluvio duró nueve días y nueve noches, y de él sólo escaparon los más justos. Deucalión y Pirra, en un arca similar a la bíblica.  Los supervivientes del diluvio inician su nueva vida en la Fócida.

Mitología bíblica 

Viendo Yahvé cuánto había crecido la maldad del hombre se arrepintió de haberlo creado y decidió exterminarlo al igual que al resto de los animales.  Pero Noé halló gracia a los ojos de Yahvé y éste le mandó construir un arca donde llevaría con él a sus hijos, su mujer y a las mujeres de sus hijos. También metería dentro a los animales de cada especie por parejas.  Pasados siete días, las aguas del diluvio cubrieron la tierra y estuvo lloviendo en total cuarenta días y cuarenta noches. Pasados los cuarenta días, abrió Noé la ventana y soltó un cuervo que volando iba y venía. Siete días después soltó a una paloma, que como no encontró lugar donde posarse volvió al arca. Esperó otros sietes días y al cabo de ellos soltó otra vez la paloma, que volvió a él trayendo en el pico una rama de olivo. Siete días después volvió a soltar la paloma que ya no volvió más .  Entonces Yahvé hizo un pacto con Noé , puso el arco iris en el cielo como señal de este pacto para no volver a exterminar la vida sobre la Tierra con otro diluvio.


Mitología india 

Manú , el primer ser humano  encontró a un pez vivo.  Cuando iba a devolverlo al agua, el animal le rogó que no lo hiciera porque temía ser devorado por los monstruos del mar. Para protegerle, Manú le colocó en un tazón con agua. Al día siguiente, el pez había crecido tanto que tuvo que ponerle en el jarrón más grande que pudo hallar.  Al día después,  el pez se había desarrollado tanto que Manú tuvo que depositarlo en un lago . Más tarde lo tuvo que llevar al mar porque seguía creciendo. Entonces el pez le anunció que en siete días sería el Diluvio y le envió un gran barco. También le dijo que llevara con el una pareja de cuantos animales vivieran en la tierra y en los aires y una semilla de cada planta. Lo último que le pidió el pez a Manú fue atar a la serpiente Vasuki al navío junto a su cuerpo (el del pez)  para así guiarle a través de las aguas. Después del Diluvio, Manú fue el padre de la nueva raza humana .

Mitología fenicia 

El dios Aleyín, hijo de Baal, propuso que el dios Kusor abriera un tragaluz en medio del mundo y Baal abriera una resquebrajadura en las nubes ;  así las aguas no caerían sobre la Tierra en cantidad tan grande que produjera un nuevo diluvio, ya que sería necesario que Baal y Kusor se pusieran de acuerdo.

Mitología lituana 

El dios Praamzis, que gobernaba el Universo, al contemplar que en la Tierra todo eran guerras e injusticias, decidió dar un escarmiento. Para ello envío a dos monstruos, el Agua y el Viento y entre los dos cogieron la Tierra imaginada por los lituanos como un disco, y la sacudieron durante doce días, acabando con casi todos los hombres. Entonces se asomó Praamzis para ver el mundo y tiró las cáscaras de una nuez que estaba comiendo con el fin de que en ella se refugiasen un puñado de hombres y de animales que se habían puesto a salvo en la cima de una montaña .

Mitología persa 

El Dios Ahura-Mazda u Ormuz  ordenó al primer hombre, Yima, que se encerrase en una fortaleza, en la cumbre de una montaña, con los mejores hombres, animales y plantas. El resto del mundo fue destruido por el dios del Mal.

Mitología Malasia 

Según los malayos, la creación de la tierra molestó a un Dios que existía anteriormente que se irritó, destruyéndola. El creador reconstruyó la tierra tomando precauciones para que el dios anterior a la humanidad no se irritara, pero cuando se enfada se producen los frecuentes terremotos oceánicos.


Mitología africana 

En África existen muchas versiones, tantas como las tribus que viven en el continente.   En el bajo Congo se cuenta que hace muchos años el Sol encontró a la Luna y le tiró barro para apagar su brillo . Entonces se produjo un diluvio y los hombres supervivientes se convirtieron en monos.

Mitología americana 

En América existen todavía más versiones,  cuando Cristobal Colón llegó a América observó que los indígenas veneraban el que llamaban " árbol de la vida" . Según ellos, de sus frutos había vuelto a nacer el género humano después de ser destruido por un gran diluvio , del que sólo se salvaron un hombre y una mujer.  En México era similar, existía un " arbol de la inmortalidad" .

Mitología oceánica

Las mitologías de la Melanesia son muy interesantes. Según las tribus narri-ñeri de Australia , el dios creador formó al hombre de excrementos y los modeló como estatuas sin vida y luego, para infundirles al vida, les hizo cosquillas, porque la risa es el símbolo de la vitalidad.   Su mito referente al Diluvio dice que todas las aguas del mundo habían sido tragadas por una rana, pero un anguila le hizo reír y abrió la boca, con lo que las aguas se precipitaron sobre la tierra causando una gran inundación.  En otras mitologías oceánicas el Diluvio fue un castigo impuesto al hombre por haber dado muerte a un monstruo marino.

Bibliografía : http://www.albaiges.com/religion/diluvioculturas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario